Sustentabilidad Social

Hoy en día, existe consenso en que los diferentes elementos del ámbito social son aspectos imprescindibles a considerar para el desarrollo de iniciativas privadas o públicas, tales como el desarrollo de proyectos de inversión, el diseño de políticas e instrumentos por parte del Estado o, incluso, en la planificación estratégica de determinados negocios. La visión de la ciudadanía, los impactos sociales o la forma en que se contribuirá a las comunidades donde operan las empresas, son aspectos críticos para una correcta planificación y una toma de decisiones que minimice conflictos sociales y los costos de transacción asociado a éstos. Lo anterior, tiene que ver con diferentes acciones, en diferentes etapas y por medio de diferentes metodologías, que, según la experiencia de los profesionales de Rubik, puede marcar una diferencia total en el éxito o fracaso de la iniciativa.

 

Dentro de estas medidas, Rubik cuenta con amplia experiencia y capacidades en:

  • Estrategias de Desarrollo Local y Valor Compartido: Una exigencia recurrente por parte de las comunidades tiene que ver con que los proyectos de inversión, más allá de internalizar sus impactos negativos, contribuyan al desarrollo del territorio donde se insertan, mejorando la calidad de vida de las comunidades que lo habitan. Sin embargo, esta contribución debiese ser focalizada y orientada a aquellos temas que realmente resultan necesarios para el territorio e, idealmente, que además contribuyan al core business de la empresa. Esto no solo permite un mayor impacto positivo de la inversión social que la empresa haga en el territorio, sino que también reduce la arbitrariedad en las solicitudes de apoyo. 
     

  • Evaluación de Impacto: Toda intervención - ya sea privada o pública - que se realice sobre un territorio o comunidad, debiese evaluar su impacto. Lo anterior, para poder determinar si sus efectos serán (evaluación ex ante) o fueron (evaluación ex post) los deseados y si la asignación de recursos para dicha finalidad es eficiente y/o socialmente rentable. Para ello, existen diferentes metodologías, dependiendo de lo que se quiere evaluar y la profundidad con que se busque evaluarlo. En Rubik contamos con experiencia en evaluación de impacto en base a las metodologías SROI y MDS, diseño y aplicación de indicadores, y metodologías de análisis cualitativo, entre otros, que nos permiten evaluar alternativas de intervención y estimar el retorno social de la inversión.
     

  • Caracterización Territorial & Mapas de Actores y Conflictos: Un paso clave para cualquier intervención territorial, es conocer en profundidad las características del sector, tanto en términos de sus recursos (naturales, sociales, económicos), como de las diferentes relaciones que se dan entre los actores, ya sea a nivel productivo, institucional y comunitario, como entre estos distintos grupos. Para ello, Rubik cuenta con profesionales especializados en trabajo en terreno que, por medio de diversas técnicas / instrumentos / metodologías y gracias a su amplia experiencia en la materia, están preparados para poder levantar y analizar las especificidades del territorio e identificar las diferentes relaciones, intereses y posiciones respecto a las temáticas relevantes de los stakeholders locales.

  • Diseño e Implementación de Procesos de Participación Ciudadana: La participación ciudadana es, cada vez más, un requerimiento básico para el desarrollo de proyectos de inversión y de iniciativas públicas. En el primer caso, se ha convertido progresivamente en una exigencia para todo tipo de proyectos (no solo aquellos que requieren Estudios de Impacto Ambiental), siendo además un proceso que hecho de forma incorrecta, puede implicar mayores dificultades para el desarrollo del proyecto. En el segundo caso, con la entrada en vigor de la ley 20.500, todos los servicios públicos deben incorporar en sus procedimientos e iniciativas la participación de la ciudadanía, haciéndolo parte inherente de la actividad pública. En Rubik contamos con especialistas en participación ciudadana y facilitación, que han diseñado y ejecutado numerosos procesos de participación ciudadana.
     

  • Habilitación Social: El relacionamiento comunitario y el trabajo con los stakeholders locales de un territorio, ya sea en el marco de un proyecto de inversión o de otro tipo de iniciativas, requiere que éstos cuenten con herramientas y conocimientos que les permitan estar en una posición de mayor simetría respecto a la contraparte, así como coordinarse y avanzar hacia establecer acuerdos para el trabajo conjunto. En Rubik contamos con profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de procesos de habilitación social, en temáticas tales como trabajo en equipo, resolución de conflictos, construcción de confianzas, participación ciudadana y diálogo, formulación de proyectos, entre otros. Adicionalmente, contamos con una red de colaboradores especializados en la temática, entre los que destacan académicos y organizaciones de la sociedad civil.