Sustentabilidad
Corporativa

Cada vez resulta más indispensable para el mundo privado integrar dentro de su modelo de negocios variables ambientales y sociales, avanzando hacia la internalización de sus externalidades negativas. Esto tiene que ver, por una parte, con una tendencia mundial - a la cual Chile ya se ha sumado - hacia mejores prácticas de sustentabilidad por parte de las empresas, como respuesta a mayores exigencias de sus clientes y regulaciones por parte de los gobiernos. Sin  embargo, por otra parte, se ha demostrado que mejores niveles de sustentabilidad viene acompañado de beneficios económicos, ya sea por un uso más eficiente de los recursos o insumos productivos, lo cual redunda en un menor consumo, como por el hecho de mantener una mejor relación con el entorno.

 

A continuación, se presentan las principales asesorías en este ámbito:

 

  • Políticas y Estrategias de Sustentabilidad: Toda empresa debiese contar con una definición corporativa de cómo entiende e implementa la sustentabilidad, así como una hoja de ruta de acciones para concretarlo y darle seguimiento y monitoreo. En Rubik contamos con las capacidades y experiencia necesarias para acompañar y orientar el proceso de construcción de este tipo de instrumentos por parte de las empresas. Estamos convencidos de que este ejercicio debe ser liderado de principio a fin por la empresa y sus directivos, con una participación real e incidente de sus trabajadores y stakeholders, y en el cual, el rol del consultor es ser una guía y apoyo técnico.

  • Estándares y Certificaciones de Sustentabilidad: Las diferentes medidas o iniciativas que tome una empresa para avanzar hacia la sustentabilidad, en muchos casos, no son suficientes si es que no se cuenta con un reconocimiento que acredite que dichas medidas son efectivas. Lo anterior, es particularmente relevante para mercados extranjeros donde el uso de estándares y certificaciones es una exigencia para los proveedores. En Rubik hemos asesorado a numerosas empresas para la implementación y posterior certificación de estándares y sellos de sustentabilidad nacionales e internacionales.
     

  • Energía Sustentable: Un componente crítico dentro de los procesos productivos de cualquier empresa es el consumo energético. Asimismo, este es una de las principales fuentes de emisiones de Gases Efecto Invernadero. El diseño e implementación de Estrategias o Sistemas de Gestión de Energía, son herramientas fácilmente implementables para cualquier tipo de industria y cuyos beneficios, tanto en términos de costos como ambientales, son rápidamente notorios. En Rubik contamos con amplia experiencia en la implementación de estos sistemas, así como el apoyo para la posterior certificación mediante el estándar ISO 50.001.