Sustentabilidad Social

Sustentabilidad social: Hoy en día, existe consenso en los diferentes elementos del ámbito social son aspectos imprescindibles a considerar para el desarrollo de iniciativas privadas o públicas, tales como el desarrollo de proyectos de inversión, el diseño de políticas e instrumentos por parte del Estado o, incluso, en la planificación estratégica de determinados negocios. La visión de la ciudadanía, los impactos sociales o la forma en que se contribuirá a las comunidades donde operan las empresas, son aspectos críticos para una correcta planificación y una toma de decisiones que minimice conflictos sociales y los costos de transacción asociado a éstos. Lo anterior, tiene que ver diferentes acciones, en diferentes etapas y por medio de diferentes metodologías, que, según la experiencia de los profesionales de Rubik, puede marcar una diferencia total en el éxito o fracaso de la iniciativa.

Sustentabilidad Corporativa

Cada vez resulta más indispensable para el mundo privado integrar dentro de su modelo de negocios variables ambientales y sociales, avanzando hacia la internalización de sus externalidades negativas. Esto tiene que ver, por una parte, con una tendencia mundial - a la cual Chile ya se ha sumado - hacia mejores prácticas de sustentabilidad por parte de las empresas, como respuesta a mayores exigencias de sus clientes y regulaciones por parte de los gobiernos. Sin embargo, por otra parte, se ha demostrado que mejores niveles de sustentabilidad viene acompañado de beneficios económicos, ya sea por un uso más eficiente de los recursos o insumos productivos, lo cual redunda en un menor consumo, como por el hecho de mantener una mejor relación con el entorno.

Sustentabilidad en Política Pública

Contar con políticas públicas adecuadas y robustamente diseñadas es un elemento central y estratégico para el desarrollo sustentable del país y la prosperidad de sus habitantes y empresas.

Desde Rubik creemos firmemente en la virtuosidad de articular al mundo privado, la sociedad civil, las comunidades y la academia en los procesos de diseño de políticas públicas. Nuestras asesorías en este ámbito tienen un componente altamente participativo e interdisciplinario, mirada que intentamos traspasar a nuestros clientes y colaboradores.